¿Qué es la sostenibilidad en los restaurantes?
La sostenibilidad es un tema cada vez más relevante. En esta nota descubrirás cómo puedes convertir a tu restaurante en un aliado del cuidado del medioambiente. Sigue leyendo.
Cuidar el medioambiente es posible a través de pequeñas acciones. En esta nota te mostraremos cómo puedes lograr que tu restaurante sea sostenible.
El cuidado del medioambiente es un tema muy importante en la actualidad. El daño a los océanos, la deforestación, el calentamiento global, entre otras problemáticas se han hecho visibles con el pasar de los años. En este sentido, los mercados locales juegan un papel fundamental para mitigar estos efectos. Conoce qué es la sostenibilidad y cómo puedes aplicarla en tu restaurante de la mano de NESTLÉ PROFESSIONAL®.
¿Qué es la sostenibilidad en los restaurantes?
La sostenibilidad, según la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, se define como los procesos que buscan “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propios requisitos”. Es decir, se trata de encontrar mecanismos que no pongan en riesgo ni impacten negativamente a las personas que habitarán el planeta después.
Con las consecuencias del cambio climático este tema ha tomado mayor relevancia y los negocios han identificado que sus esquemas de producción y servicio pueden ser mucho más amigables con el medioambiente. La sostenibilidad en los restaurantes, por tanto, hace referencia a las acciones que ayudarán a reducir la huella de carbono, disminuir su cadena de suministro, ahorrar en el consumo de agua y luz, entre otras estrategias que minimizan su impacto en el planeta.
¿Se puede tener una gastronomía sostenible?
Sí, es posible, y de hecho cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible. Con esta fecha se busca darle a conocer al público y a los dueños de los comercios que sí es viable crear y consumir platos que tengan en cuenta cómo llegan los ingredientes, cuál es su origen y qué costos tiene producirlos.
Los restaurantes pueden aportar evitando los desperdicios, buscando maneras para gestionar los residuos adecuadamente y eligiendo ingredientes variados que apoyen a los mercados locales. Estas acciones, a su vez, tienen repercusiones positivas sobre el esquema alimentario a nivel económico, ambiental, social y nutricional.
Pero, esto no para allí, existen acciones pequeñas que puedes poner en práctica en tu restaurante y que, a mediano o largo plazo, te ayudarán a reducir costos, proteger los recursos naturales y minimizar la cantidad de residuos. Conócelas a detalle en el siguiente apartado.
¿Cómo crear un restaurante sostenible?
La gastronomía sostenible y restaurantes con un enfoque ecológico son dos términos que van de la mano. Por eso, es importante tratar este tema de un modo más general, así lograrás desarrollar estrategias que impacten la mayor cantidad de niveles posibles de tu negocio.
Comienza paso a paso, investiga los beneficios de cada herramienta y mide los resultados dentro de tu contexto en específico. Entender qué puedes hacer mejor, la manera en que será visto por tu consumidor final y ser fiel a lo que quieres transmitir como marca hará la diferencia e incluso se convertirá más adelante en un sello distintivo. Analicemos a detalle las acciones que tienes a tu alcance.
1. Manejo de residuos
¿Qué sucede con los alimentos que no se consumen? Van a la basura. El desperdicio es una de las grandes problemáticas de la actualidad, para combatirlo algunas ideas son: crear un rescate de ingredientes pronto a perecer. En comedores comunitarios harán uso de ellos eficientemente y procurarán usar estos excedentes con prontitud.
A nivel operativo, una gestión de inventario evitará tener cantidades innecesarias de productos que no se utilizan. Por otro lado, también garantiza la mejor calidad, pues con controles periódicos se logrará identificar con facilidad que alimentos están próximos a vencerse y, por tanto, deben consumirse primero.
2. Ahorro de energía
Este es un aspecto que demanda mucho dinero y, que bien manejado, puede minimizar los gastos. Si está dentro de tus posibilidades, procura renovar los electrodomésticos del restaurante. Algunos modelos antiguos no tienen un sistema de ahorro de energía eficiente, lo que representa un costo mensual más elevado.
También puedes mejorar la iluminación reemplazando bombillas por unas ahorradoras o instalando sensores de luz que se activen únicamente con el movimiento de los clientes o personal de la cocina. Adicionalmente, otra buena estrategia es mirar el gasto del aire acondicionado, no siempre es necesario que esté prendido e incluso cambiar la posición de las mesas es una forma de controlar la temperatura a la que estarán expuestos los comensales.
3. Ahorro de agua
Al tratarse de un recurso natural vital es necesario que los restaurantes instauren mecanismos que contribuyan a su ahorro. En realidad, existen acciones sencillas que pueden poner en práctica para ver resultados positivos. Primero, instalar grifos de bajo consumo en los baños; segundo, moderar el uso del agua e invitar a un gasto responsable y tercero, realizar revisiones cada cierto tiempo para identificar si hay alguna fuga.
4. Planificación del menú
Dentro de este punto entran muchas subcategorías. Pero, una de las recomendaciones principales es recurrir a mercados locales que dan seguridad sobre la frescura de sus productos, los procesos del cultivo y el origen de estos ingredientes.
Al contar con proveedores cercanos se reducen los costos por transporte y a su vez, la contaminación que esto conlleva. Otro motivo es que realizar una planificación suficiente permite hacer pedidos controlados, evitando el desperdicio del que hablamos en el primer punto. Todos estos aspectos en conjunto elevan tu marca, pues brinda un mensaje de apoyo a las comunidades y resalta la cooperación, algo que sin duda influirá positivamente en la reputación de tu restaurante.
Acciones de sostenibilidad de NESTLÉ PROFESSIONAL®
La sostenibilidad de tu restaurante es tan importante como la de tus aliados y desde nuestra marca nos tomamos este tema muy en serio. Esta es la razón por la que nos hemos comprometido con ocho pilares:
- Infraestructura con eficiencia energética.
- Apoyo al empleo o formación.
- Promover la conciencia ambiental y social.
- Cultivo sostenible.
- Empaques reciclables o reutilizables.
- Desechables sin plástico.
- Flota más eficiente.
- Incorporación de plástico reciclado en mobiliario.
Otro de los grandes programas de NESTLÉ es emplear nuestro tamaño, alcance y escala para marcar la diferencia. Por eso, nos hemos propuesto reducir las emisiones de gases efecto invernadero hacia 2030 y alcanzar cero emanaciones para el 2050. Este objetivo lo lograremos a través de tres ejes principales: apoyando la agricultura regenerativa, repensando cada operación y transformando nuestro portafolio de productos.
A través de estas acciones nos encargamos de crear valor compartido con todas las personas que hacen parte del proceso. Si buscas productos de calidad que eleven tus preparaciones, te garanticen el mejor sabor y trabajen constantemente en la sostenibilidad, elige NESTLÉ PROFESSIONAL®. Contáctanos, te ayudaremos a destacar tu restaurante.
Fuentes:
https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/sostenibilidad
https://www.theguardian.com/food/2022/sep/22/short-menus-local-produce-…
https://greenbusinessbureau.com/industries/food-and-restaurants/restaur…
https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day