Prescindir de lo que supone un riesgo de desaparición
Como cocineros o profesionales de la industria food service, es muy tentador ofrecer productos que muchos otros locales simplemente no pueden, sin embargo, hoy debemos pensar de qué forma podemos contribuir a un mejor futuro, en lugar de obtener la fascinación de algunos.
En tiempos actuales, la sostenibilidad no sólo puede demostrarse con aceptar medidas que se imponen en la sociedad, sino que, muchas veces, estos suelen ser resultado de pequeños sacrificios que ponemos en práctica. La veda de productos marítimos suele ser uno de los máximos ejemplos en este debate, ya que, hay quienes optan por mantener su menú en lugar de respetar las restricciones que dicta la autoridad para proteger lo que nos ofrece el mar.
El cambio climático, la sobreexplotación de recursos y los hábitos que hoy se encuentran insertos en nuestra sociedad, son algunos de los factores que han corrompido en la biodiversidad alimentaria, pero ¿sabes cuáles son algunos de los alimentos en peligro de extinción?
Algunos alimentos en peligro de extinción:
- Miel: La disminución en la población de abejas como resultado de la alteración de su hábitat natural y la sobreexplotación de este producto, nos debería plantear la posibilidad de erradicarlo de nuestras preparaciones, ya que, además de la menor producción de miel, nos enfrentaremos, eventualmente, a una crisis en las labores de polinización que afecta a otros productos.
- Plátano: Organizaciones de todo el mundo afirman que las principales plantaciones de plátano en Asia, África y Australia se enfrentan al peligro de un hongo de difícil erradicación.
- Atún rojo: Esta especie de pescado es alabada en ciudades de todo el mundo y presenta una gran demanda en las cocinas, lo que ha traído como consecuencia una sobreexplotación que amenaza a la supervivencia de la población del atún.
¿Qué podemos hacer al respecto?
A la hora de pensar en el menú que ofreceremos a nuestros clientes, es imperativo plantearse qué opciones sustentables o, incluso, vegetales podemos incluir para poder aportar de manera positiva. Consumir productos de temporada, abastecerse de productos locales, rechazar las especies exóticas, respetar las vedas, resguardar el recurso hídrico y evitar aquellos productos que poseen el riesgo de extinguirse, son algunas de las medidas que podemos adoptar e inspirar a otros a que las pongan en práctica.
En cuanto a los pescados, intenta en la medida de lo posible, preferir peces que abunden y hayan sido criados de forma sostenible, además de dejar fuera aquellos que corran peligro.