Trozos de pollo crudo que pueden producir contaminación cruzada

Consejos útiles para reducir la contaminación cruzada

La contaminación cruzada puede producir intoxicación entre tus comensales. Evitá estos problemas siguiendo las siguientes recomendaciones.

Evitar intoxicaciones en los clientes, garantizar calidad y mantener la frescura es fundamental para que tu restaurante se destaque. Conocé en esta nota consejos prácticos para prevenir la contaminación cruzada

Los restaurantes, debido a los ingredientes y procesos en los que están envueltos, pueden convertirse en un foco de contaminación cruzada. La higiene es uno de los puntos más importantes para este tipo de negocios. En esta nota te explicaremos qué es, cómo prevenirla y cuáles recomendaciones de desinfección y limpieza puedes poner en práctica. 

¿Qué es la contaminación cruzada?

Hace referencia a la propagación de bacterias entre alimentos o equipos. Usualmente, ocurre con ingredientes crudos que interactúan con otros listos para el consumo. Por ejemplo, si tenés un pedazo de carne cruda y cerca de él hay una rebanada de torta, estos dos pueden mezclarse y contaminarse. 

Pero, lo mismo sucede con los utensilios que empleas. Si no los desinfectas y con ellos mismos cortas diferentes tipos de proteína o varios alimentos, es muy probable que las bacterias se transfieran de uno a otro. En este sentido, la desinfección y limpieza son fundamentales para garantizar la mejor calidad en cada preparación.

¿Por qué se produce la contaminación cruzada?

Chef cocinando una preparación dentro de la cocina de un restaurante

Normalmente, se produce por combinar procesos y reutilizar diversas herramientas que no se deben mezclar. Por esta razón, lo más importante es planificar las estaciones adecuadamente, procurando que el objetivo sea mantener a la raya ingredientes que, al interactuar, se pueden contaminar fácilmente. 

Pero, todo el proceso para obtener ingredientes e incluso el sistema de transporte también pueden convertirse en un foco de contaminación cruzada. De allí que sea tan fundamental procurar que la producción, distribución y preparación siempre se realice bajo los mejores estándares de calidad.

Dentro de este punto es crucial tener en cuenta que los esquemas de desinfección y limpieza deben estar presentes a lo largo de todo el funcionamiento del restaurante. Un error común es hacer un esfuerzo monumental en ciertas áreas de la cocina, pero dejar espacios como los comedores o la zona de residuos sin la debida atención que se merecen. 

Sin embargo, evitar este inconveniente es sencillo. El primer paso es que todo el personal esté capacitado para entender qué debe hacer en caso de que se presente una situación de contaminación cruzada. La segunda fase es demostrarles que desde sus puestos de trabajo pueden aportar mucho a la salubridad. Recordá: no hay tarea pequeña cuando se trata de cuidar a tus comensales y brindarles la mejor experiencia. 

Recomendaciones para evitar la contaminación cruzada

Chef almacenando alimentos crudos en la alacena de su restaurante

Tomar medidas de prevención contra la contaminación cruzada no solo es muy importante, sino que también es una manera en la que la reputación de tu restaurante se mantendrá siempre en el mejor nivel. ¿Sabías que se trata de una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria? 

La buena noticia es que con un poco de planificación y trabajo en equipo problemas como este harán parte del pasado. Seguí estos consejos para obtener los mejores resultados y prevenir cualquier inconveniente:

  1. Verificá la fecha de vencimiento de los ingredientes. Este dato es muy importante, pues permite conocer la vida útil de cada producto. Tenéla en cuenta al momento de almacenarlo y procurá utilizarlo en el menor tiempo posible, así garantizarás su frescura.
     
  2. Las proteínas animales son uno de los principales agentes de contaminación cruzada, para evitar este inconveniente, guárdalos en recipientes sellados o bolsas de plástico. Es un truco sencillo que evitará que sus jugos se derramen.
     
  3. Limpiá y desinfectá las superficies, las tablas de picar y los equipos antes y después de preparar alimentos crudos. Recordá que recipientes has destinado para cada uno, así evitarás mezclarlos o reutilizarlos.
     
  4. En cuanto a la preparación, intenta cocinar los alimentos hasta que alcancen la temperatura interna adecuada, esto matará las bacterias y, por tanto, evitará los casos de intoxicación. Frente a la comida sobrante la pauta principal es refrigerarla y utilizarla en los siguientes 3 días, guardarla por más tiempo afectará la calidad del producto.  
     
  5. Lavarse las manos entre cada tarea y contar con la vestimenta de trabajo adecuada son pautas de higiene personal que todos los miembros del restaurante deben seguir, sin importar si están en la cocina o si son los encargados de atender al cliente, invítalos a continuar con estas recomendaciones. Practicá la constancia en estos aspectos, esa será la clave del éxito.
Comensales disfrutando de una deliciosa comida

En NESTLÉ PROFESSIONAL® estamos del lado de los empresarios, dueños de negocio y emprendedores. Si querés brindar una experiencia realmente única, trabajá en cada uno de los aspectos de tu restaurante. Descubrí más consejos hechos por profesionales: navegá en nuestra página web y encontrá todos los artículos que hemos preparado para ti.

Si estás interesado en nuestro portafolio, completá el formulario de contacto. El equipo de NESTLÉ PROFESSIONAL® se contactará contigo, resolverá cada una de tus dudas y estará listo para brindarte productos llenos de sabor y con la mejor calidad. 

 

Fuentes: 

https://www.food.gov.uk/business-guidance/avoiding-cross-contamination-in-your-food-business#preventing-cross-contamination


https://www.healthline.com/nutrition/what-is-cross-contamination


https://rmagazine.com/articles/all-things-cross-contamination.html


https://www.webstaurantstore.com/article/48/preventing-cross-contamination.html