Preparación del café: mejora tu oferta más allá de la bebida
El café significa mucho más que una buena taza. Abre las puertas de tu negocio a una experiencia gastronómica de otro nivel con los productos de NESCAFÉ®.
El café se ha convertido en un ingrediente cada vez más popular en la cocina de vanguardia. Los chefs expertos hacen una preparación del café cuidadosa y aprovechan sus propiedades para realzar los sabores, agregar profundidad y complejidad, e incluso crear texturas únicas.
Te contamos cómo manipular adecuadamente tus productos de café para sacarles el mayor provecho y preparar platillos y postres excepcionales. Además, conoce algunas recetas en tendencia y cómo las soluciones de NESCAFÉ® son los mejores aliados en la cocina.
Preparación del café: ¿Cómo usarlo en platillos dulces y salados?
Antes de abordar las maneras en las que los chefs utilizan el café en sus creaciones culinarias, ten en cuenta:
Consejos para los expertos
Usa café de alta calidad
El sabor del café en tus platos depende en gran medida de la calidad de los granos. Los productos de NESCAFÉ® son reconocidos por su excelencia y amplia oferta, que incluye opciones en grano, tostado y molido, y soluble, que se adaptan a tus necesidades.
Máquinas que agilizan la preparación del café
Nuestras máquinas NESCAFÉ® se convierten en herramientas valiosas para chefs con poco tiempo o que buscan resultados consistentes y de alta calidad.
Con solo apretar un botón obtén desde espresso hasta café americano, lo que permite agilizar la preparación de tus platillos.
Experimenta con diferentes tipos de café
Realiza pruebas con diferentes perfiles de sabor y acidez de los granos. Prueba usar espresso, café frío, turco o instantáneo para descubrir qué funciona mejor en tus recetas.
Consulta nuestro artículo Descubre qué es maridaje y cómo crear la armonía perfecta con café para conocer más sobre los perfiles de sabor.
Técnicas generales para usar café en tus platillos
Infusiones
La técnica simple de infusionar café con agua caliente se puede usar como base para salsas, aderezos, siropes y bebidas.
Para obtener un sabor más suave, lo ideal es la infusión en frío, donde se deja reposar el café molido en agua fría durante varias horas. Es perfecto para usar en cócteles sin alcohol, bebidas heladas y postres.
Mantequilla de café
Elabora esta preparación batiendo café molido fino con mantequilla ablandada. Esta se puede untar sobre pan tostado, galletas o usarse como ingrediente para pasteles.
Reducción
En esta técnica se concentra el sabor del café a fuego lento. El resultado es un jarabe o glaseado con un toque más intenso para rociar sobre postres, glasear carnes o agregar a salsas.
Molienda
Muele el café en diferentes dimensiones para usos variados. Los trozos de grano más gruesos se usan para frotar carnes o agregar a mezclas de especias.
Cuando se requiere un polvo fino, nada mejor que el café soluble para agregar sabor a masas para pasteles y galletas, glaseados y salsas.
Preparación del café: tendencias
Hagamos un viaje para conocer recetas con café que se han convertido en tendencia para los negocios de food service:
Iced mocha
Una combinación ganadora: leche, chocolate y espresso. La calidad y acidez de NESCAFÉ® Cafe en Granos permitirá que tus clientes puedan disfrutar de un postre con mucho cuerpo.
Además, su fácil preparación en la Máquina NESCAFÉ® en Grano agilizará el proceso de cualquier negocio.
Cerdo en salsa de café
Si lo que buscas es innovar y sacar el café del contexto de la pastelería y el dulce, esta receta es perfecta para tu negocio. Con el producto, elabora una deliciosa salsa de café que lleve la experiencia de tus comensales al siguiente nivel.
Únicamente necesitas café instantáneo de preferencia, uno con profundidad, como el NESCAFÉ® Tradición Doypack, cuya preparación se facilita con las dispensadoras de bebidas calientes.
Pastel de moca y avellanas
Chocolate, café y avellanas, ¿existe algo más atractivo para un buen menú? Este es el postre perfecto para disfrutar con cualquier bebida, desde leche fría hasta un espresso. Para crearlo y asegurar su calidad, sabor y aroma solo necesitas nuestros productos de NESCAFÉ.
Mole mexicano
Si quieres hacer un homenaje a la cultura mexicana, esta idea es perfecta, pues la combinación entre chiles, chocolate y café reforzará el amor por la cocina azteca.
Usa NESCAFÉ® para resaltar los sabores que acompañan la receta y con los mejores granos, ya que aseguramos la calidad, sabor y aroma de la semilla a la taza.
Papas gratinadas al café
La receta fusiona sabores y ofrece versatilidad culinaria. Las papas en rodajas cubiertas con salsa quedarán perfectas si la elaboras con la combinación de nuestros productos NESCAFÉ®, crema, queso y hierbas aromáticas, horneadas hasta obtener una textura tierna y un gratinado dorado.
Crepes al café
Un NESCAFÉ® Cappuccino intenso es perfecto para esta preparación, gracias a su sabor suave. Sirve estos deliciosos crepes con crema batida aromatizada con café y salsa de caramelo para intensificar su sabor y dulzura.
Galletas de cappuccino y caramelo
Un NESCAFÉ Cappuccino Vainilla intenso y consistente puede darles el más delicioso toque a las galletas con relleno de caramelo. De nuevo, un postre infaltable en cualquier salón de onces o la estrella del catering perfecto para eventos.
Risotto de café
Usar una reducción de café para completar la cocción del arroz le dará un toque levemente amargo y delicioso al risotto. El resultado sería un plato sofisticado y reconfortante, que cautivará a los comensales. Usa NESCAFÉ® en grano para elevar la profundidad del sabor.
Descubre el mundo de posibilidades que NESCAFÉ® puede aportar a tu oferta gastronómica. Explora recetas innovadoras y técnicas culinarias que elevarán tus platillos a un nuevo nivel de sabor y sofisticación.
En NESTLÉ PROFESSIONAL®, nos esforzamos por brindarte soluciones de vanguardia en alimentos y bebidas que impulsen el éxito de tu negocio. Completa el formulario de contacto para que nuestro equipo te asesore. ¡Juntos, llevaremos tu propuesta culinaria a nuevas alturas!
La información proporcionada se basa en una visión general de la industria y no es específica de su negocio. Cada negocio es único y las decisiones relacionadas con él deben tomarse tras consultar con los expertos adecuados, de considerarlo necesario.