Intolerancia a la lactosa
Dos terceras partes de la población mundial presentan intolerancia a la lactosa y en México 8 de cada 10 personas padecen algún grado de intolerancia a la lactosa.
Elaborado por:
LN María Hudson
¿Quiénes la presentan?
Dos terceras partes de la población mundial presentan intolerancia a la lactosa y en México 8 de cada 10 personas padecen algún grado de intolerancia a la lactosa.
¿Por qué ocurre?
Cuando tomamos productos lácteos necesitamos una enzima especial llamada lactasa que nos ayuda a absorber la lactosa, el azúcar de la leche. La intolerancia a lactosa puede ser causada por deficiencia o ausencia de lactasa en el intestino.
¿Cómo se identifica?
Los síntomas varían dependiendo de la cantidad de lactosa que se consumió, el grado de deficiencia de lactasa y la forma en la que se ingiere la lactosa (productos lácteos, leche, yogurt, etc). Por lo general los síntomas inician entre 1 y 3 horas después de haber consumido productos lácteos. Estos son algunos síntomas causados por la intolerancia:
- Irritabilidad
- Dolor abdominal
- Flatulencias
- Distensión abdominal
- Evacuaciones suaves a liquidas y explosivas
Para tener un diagnóstico certero se debe acudir con un especialista. A pesar de que en los productos lácteos se encuentra la lactosa, es importante seguir consumiéndolos en la dieta ya que aportan vitamina D y calcio, los cuales fortalecen tus huesos y músculos. Por lo tanto realizar platillos con productos lácteos deslactosados es la mejor solución y ayudarán a prevenir los molestos síntomas en tus comensales. CARNATION® Deslactosada® contribuye a disminuir los desagradables síntomas y además esta adicionada con vitamina D y calcio.
Referencia bibliográfica:
1. Diagnóstico y Tratamiento de la intolerancia a la lactosa en Niños. México: Secretaría de Salud. 2014
2. AM Terrés. Enfermedad diarreica e intolerancia a la lactosa en México. Rev Med IMSS 2002; 40 (4): 329-341
3. A,Rollán. Et al. Diagnóstico de intolerancia a la lactosa en adultos: rendimiento comparativo de la clínica, test de hidrógeno espirado y test genético. Rev Med Chile 2012; 140: 1101-1108.