Take away, el tipo de servicio que puede impulsar tu negocio
¿Tu servicio de comida para llevar no tiene el impacto que esperabas? Conoce la importancia del take away y algunos consejos para optimizarlo y elevar tus ventas.
En esta era donde el tiempo es oro, el servicio de take away o comida para llevar se ha convertido en una solución práctica para los negocios y clientes.
Este permite a los comensales disfrutar de ricas preparaciones en el lugar que deseen, ya sean bebidas o platillos enteros. Muchos locales han adaptado sus menús y servicios para ofrecer experiencias culinarias que los clientes pueden llevar consigo.
Conoce a detalle el take away, sus diferencias con el delivery service y las claves para implementarlo con éxito en tu negocio gastronómico.
¿Negocio o servicio de take away?, ¿cuál adoptar?
En el sector del food service hace referencia a la comida para llevar. Es una modalidad de servicio gastronómico que permite a tus clientes ordenar y recoger sus alimentos en tu establecimiento para consumirlos en otro lugar.
Existen negocios que incluyen este servicio y otros especializados en esta modalidad:
Take away como servicio
Son aquellos negocios que se enfocan en atender a sus clientes en el local, les ofrecen comidas o bebidas que por lo general son consumidas en sus instalaciones, pero también incluyen el servicio de comida para llevar.
Aquí podemos encontrar desde restaurantes y cafeterías hasta servicios de catering. Todos pueden ofrecer comida para llevar, sin embargo, no es su servicio principal y por tanto puede que no represente un gran volumen de sus ventas
Take away como modelo de negocio
Otros establecimientos han adaptado sus productos, recursos y espacios para que la comida para llevar sea su principal servicio o una gran parte de este, por ejemplo, las ghost kitchen (“cocinas fantasmas”).
Aunque este servicio lo pueden tener muchos negocios, su nivel de implementación va a depender del enfoque, tamaño del establecimiento, tipo de preparaciones y consumidores, cantidad de empleados, entre otros factores.
Como negocio, el take away te ofrece una solución rápida y conveniente que puede sumar a tus ventas junto con un servicio de entrega a domicilio.
Take away vs delivery
Generalmente, el servicio se confunde con delivery, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
- En el caso del delivery service, el establecimiento se encarga de llevar los alimentos al cliente, lo hacen directamente o por medio de plataformas.
- El take away requiere que el cliente se acerque por sí mismo al local para recoger su pedido.
Ventajas del servicio de comida para llevar
A continuación, te contamos los factores que han impulsado la modalidad de atención take away:
- Les permite a los clientes disfrutar de una comida de calidad en menos tiempo.
- El modelo de take away puede ayudarte a reducir los costos operativos. No requiere de un gran espacio para el comedor, menos utensilios, mesas y personal de servicio.
- Tu negocio se enfoca en la velocidad de las preparaciones –sin perder de vista la calidad–, lo que te permite atender a una mayor cantidad de clientes.
- Tus consumidores aprecian la flexibilidad de poder recoger sus alimentos y disfrutarlos en el lugar de su elección.
- La integración de tecnologías como apps y sistemas de pago sin contacto han hecho que el proceso sea más fluido y accesible para un público más amplio.
- Se disminuye la cantidad de residuos y limpieza postconsumo.
¿Cómo implementar un sistema de take away efectivo?
Aquí te ofrecemos algunos consejos para adoptar o mejorar el servicio de comida para llevar para aumentar su eficiente y calidad:
Logística optimizada
Asegúrate de que tu sistema de entregas sea rápido y eficiente. Puedes utilizar plataformas en línea. En ellas, los clientes ven el menú, hacen sus pedidos, los pagan con unos pocos clics y los recogen en tu negocio.
Empaque adecuado
Es necesario elegir modelos que mantengan la integridad y temperatura de los alimentos. Utiliza recipientes que conserven el calor y que sean resistentes a fugas para evitar accidentes durante el transporte.
Los compostables son una buena opción, son aquellos elaborados con fibras naturales, como la de caña o trigo. Funcionan muy bien para llevar platos fríos o calientes y por lo general son resistentes a la grasa y al agua. De esta forma contribuyes a la sostenibilidad.
Calidad de la comida
Asegúrate de que el tiempo desde que se prepara el alimento hasta que se entrega al cliente sea el mínimo posible. Esto se logra teniendo una buena coordinación entre la cocina y el área de entregas.
Una recomendación es tener una zona dedicada solo para despachar comida para llevar, lo que ayuda a organizar mejor los flujos de trabajo y reduce el riesgo de errores.
Además, ten presente que cuando se hacen pedidos para llevar se deben empacar con mucho más cuidado para evitar que se dañen o maltraten en el camino.
Capacidad operativa de tu negocio
Antes de implementar este sistema, observa los días y horas con mayor movimiento e identifica cuáles son tus preparaciones más vendidas.
Revisa tu oferta gastronómica y selecciona platos que se puedan preparar en poco tiempo. Por ejemplo, sandwiches gourmet, wraps o ensaladas con ingredientes pre-preparados que solo requieren “ensamblaje” rápido antes de servir.
Es posible que tu negocio tenga una alta demanda en la mayor parte de su operación, por lo que es necesario ampliar tu equipo de trabajo en la cocina.
Implementando estos pasos, tu servicio de take away será eficiente, destacará por su calidad y eficiencia, haciendo que tus clientes quieran repetir la experiencia.
Aprovecha el poder de las prácticas del marketing gastronómico para promocionar este modelo.
Recuerda, un servicio de comida para llevar requiere una gran gestión de tiempos, atención al cliente, agilidad y calidad en tu oferta gastronómica.
No dejes de explorar nuestras soluciones de productos culinarios y bebidas que tenemos para impulsar tu negocio. Completa el formulario de contacto para que nuestros expertos se comuniquen contigo y te brinden toda la información que necesites.
La información proporcionada se basa en una visión general de la industria y no es específica de su negocio. Cada negocio es único y las decisiones relacionadas con él deben tomarse tras consultar con los expertos adecuados, de considerarlo necesario.