INCLINANDO LAS MESAS HACIA LAS COMIDAS SALUDABLES
Los Profesionales del Foodservice siempre estamos enfocados en atraer los sentidos y en crear grandiosas experiencias para nuestros comensales. Sin embargo desde que el comer de más y como consecuencia la obesidad se ha expandido, nuestro rol en la industria, está cambiando.
HACIA UNA COMIDA MÁS SALUDABLE
Gracias a los mensajes continuos de las autoridades en Salud Pública y los medios de comunicación, muchos consumidores están más al tanto de aquello que están comiendo y lo que ello significa para su salud. Como resultado, están buscando diferentes tipos de alimentos y quieren más alternativas que los ayuden a controlar qué y cuánto comen y beben.
Frente a esta situación, encontramos que también los consumidores están optando cada vez más por comidas fuera del hogar, y cada vez que van a restaurantes llevan consigo estas nuevas expectativas.
Si bien no pueden elegir el plato más saludable todo el tiempo, sí quieren más opciones, así como la información necesaria para poder elegir aquellos platos que satisfagan todas sus necesidades.
NUESTRA RESPONSABILIDAD EN LA INDUSTRIA DEL FOODSERVICE
Es importante que como chefs podamos mantener informados a nuestros comensales, como ofrecer opciones que coincidan con sus necesidades y algunas formas simples de reducir calorías al tiempo que maximizas los nutrientes y el sabor de tu menú.
Profundicemos un poco sobre esto:
TENDENCIAS GLOBLALES
Actualmente la manera en la que comen las personas y sus expectativas respecto a los alimentos están evolucionando. Muchas personas cuentan con los restaurantes como su fuente de almentación semanal.
Los consumidores están buscando opciones más sanas incluso cuando comen fuera de casa es por ello que la industria del Foodservice busca vías para ofrecer dichas opciones sin dejar de satisfacer a los clientes.
PRESIONES REGULATORIAS
Las autoridades en salud alrededor del mundo han identificado ciertos alimentos y bebidas como riesgos y han tomado cartas en el asunto para fomentar o exigir cambios en restaurantes y en el comportamiento del consumidor. Algunas de las medidas son:
- Impuestos a bebidas azucaradas: impuestos a refrescos, algunos jugos y bebidas deportivas se están incluyendo en cinco continentes.
- Impuestos a comida chatarra: Varios países están introduciendo impuestos a la comida chatarra. Por ejemplo, Costa Rica gravó las comidas ultra procesadas mientras Marruecos ha propuesto un impuesto a alimentos no saludables.
- Impuestos a alimentos grasos: Dinamarca implementó un impuesto de corto plazo a alimentos altos en grasas, esto, aparentemente, cambió el comportamiento del consumidor.
- En Kerala, India, recientemente se impuso un impuesto a pizzas, hamburguesas y tacos. En Estados Unidos, es ilegal que los fabricantes añadan aceites parcialmente hidrogenados a los alimentos
- Etiquetado calórico por porción: Reino Unido introdujo voluntariamente los límites de calorías promedio en ciertos alimentos. Bulgaria introdujo una ley que obliga a enlistar los tamaños en todas las porciones y en Estados Unidos y ciertas partes de Canadá, por mandato, existen menús etiquetados con calorías en algunos restaurantes
Las buenas noticias son que haciendo algunos cambios simples, los restaurantes pueden brindar a los comensales lo que deseen ajustándose a las indicaciones y regulaciones de las autoridades en salud.