Plant based meal

Plant based meal

Actualmente las personas de todo el mundo buscan formas de reducir su consumo de carne debido a múltiples preocupaciones, podemos destacar las relacionadas con el cambio climático, la preocupación enfocada en la salud y también aquella que aborda el bienestar animal.

ALTERNATIVAS DE CARNE A BASE DE PLANTAS

Las alternativas a la carne son un gran negocio actualmente, se estima que las ganancias han sido de $ 1,4 mil millones en 2019 y $ 2,7 mil millones proyectados para 2023.
Además, de los aspectos económicos, también encontramos que estas alternativas vegetales presentan beneficios para reducir la contaminación. Por ejemplo: producir un filete de 115 gramos es lo mismo que conducir un automóvil pequeño durante 23,6 km, mientras que una carne vegetal de 115 gr es equivalente a conducir solo 2,4 km.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CARNES VEGETALES

Dentro de las características que las carnes vegetales nos aportan encontramos:
- Proteína: las fuentes comunes incluyen soja, guisantes, champiñones, papas, habas y arroz integral.

- Coloración: los pigmentos naturales de vegetales, espirulina y malta le dan a los productos su color familiar e incluso pueden dorarse cuando se cocinan.

- Jugosidad: los aceites de origen vegetal añaden textura jugosa, sabor y la apariencia de veteado.

- Aglutinantes: los productos veganos suelen utilizar metilcelulosa (de fibra vegetal); las opciones no veganas pueden usar claras de huevo.

- Nutrientes: Verduras, nueces y semillas agregan vitaminas, minerales y fibra

- Sabor: el extracto de levadura puede contribuir al umami.

PREOCUPACIONES A LAS QUE PODEMOS ENFRENTARNOS

Es posible que los clientes expresen inquietudes acerca de probar estos nuevos productos. Te compartimos algunos mitos y realidades al respecto:

1. "Necesito mi proteína": La mayoría de las alternativas a la carne son proteínas completas con todos los aminoácidos esenciales y una cantidad igual de proteína que se encuentra en la carne.

2. "He oído que la soya puede causar problemas de salud": Hasta ahora, la investigación no apunta a ningún peligro para las personas que comen soja, e incluso puede ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón.

3. ¿Son suficientes las proteínas vegetales para llenarme? ¡Si! Debido a que están hechos de plantas que contienen más fibra que carne, te ayudan a sentirte lleno.

4. "¿Qué pasa con los OGM?": Si bien las agencias reguladoras de todo el mundo han concluido que los cultivos y alimentos GM autorizados son seguros para el consumo humano, algunas personas aún prefieren no comerlos y buscan opciones que no sean OMG.

5. “Estos alimentos están altamente procesados. ¿Cuán saludables pueden ser? Hay muchas buenas razones para procesar alimentos. Los métodos correctos pueden hacer que los ingredientes sean más seguros, más sabrosos y más fáciles de digerir, y algunos incluso aumentan la ingesta de nutrientes. Además, el procesamiento es la razón por la cual estos alimentos se ven y saben tan atractivos para los clientes.

Lo que es seguro es que estás opciones vegetales seguirán estando en consideración, no solo por las necesidades alimentarias de las personas, sino también por aspectos más conscientes con el entorno.