Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS EN PANDEMIA

UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS EN PANDEMIA

La generación de residuos ha sufrido un considerable aumento debido al contexto de salud mundial en el que nos encontramos, lo que supone un nuevo dilema para responder de forma sustentable a la gestión de estos.

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, en los próximos 10 años, el plástico de un solo uso aumentará en un 40%, cifra que podría aumentar debido a la pandemia, especialmente por el uso de objetos plásticos que no pueden ser reutilizados.

La llegada de la pandemia no sólo cambió la forma que teníamos para relacionarnos, sino que también ha desencandenado un aumento en los residuos y desechos. Gran parte de las medidas de seguridad actuales, se sustentan en el uso de elementos plásticos de protección personales como máscaras faciales, guantes y overoles, artículos que han tenido que ser reforzados al interior de locales de comidas y restaurantes para evitar cualquier tipo de contagio.

EL PLÁSTICO Y LOS NUEVOS USOS TRAS LA PANDEMIA

Mientras que el mundo experimenta nuevas fases de confinamiento y desconfinamiento, restaurantes de todo el mundo, han debido incursionar en distintas medidas para evitar el contacto físico y mantener una distancia entre los comensales. Mamparas protectoras y barreras de plástico han sido sólo algunas de las medidas que han adoptado para matener sus lugares seguros, lo que ha incrementado los desechos que generan cada día.

Sin dejar de mencionar que la proliferación de los servicios de delivery, han aumentado el uso de bolsas o envoltorios plásticos que permitan que las preparaciones sean trasladadas y entregadas de forma segura.

¿QUÉ CAMINO PUEDO TOMAR PARA MIGRAR HACIA UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS DESECHOS EN PANDEMIA?

  • Continuar con la gestión del día a día de residuos corrientes para evitar acumulaciones.
  • Reciclar todo tipo de materiales y residuos que continúen siendo recolectados por municipalidades y proveedores externos, separándolos por grupo.
  • Separar el reciclaje por tipo de material permite abre un gran espectro de oportunidades para aprovecharlos. Vender los desechos o hacer un convenio con una empresa que se dedique al reciclaje son sólo algunos ejemplos.
  • Clasificar los residuos desechables que hayan sido utilizados para protección personal. En lo posible, etiquetarlos en la bolsa o bote de basura.
  • Evitar desperdicio de materiales, tales como los papeles que usamos actualmente para reemplazar a los manteles. Sólo disponerlos ante la llegada de un nuevo comensal.