Dark Kitchens: La alternativa del foodservice ante la pandemia
Actualmente solo algunos restaurantes con terraza han podido abrir sus puertas al público en medio de la pandemia COVID-19 , pero la mayoría, no cuenta con este recurso, es así como nace un nuevo modelo de atención, ¡Se trata del DARK KITCHEN! Una nueva alternativa de foodservice para la producción y distribución de comida preparada.
¿DE QUÉ SE TRATA LA IDEA DE DARK KITCHENS?
Las dark kitchens llevan ya 3 años en Chile, son un nuevo modelo de cocina que puede ser usado tanto en grandes marcas como en pequeños emprendedores, dándoles la oportunidad de competir en el mercado y además destacarse si cuentan con un producto bien pensado sin necesidad de contar con un enorme capital, personal a cargo, infraestructura. Esta alternativa consiste en implementar un Restaurant Virtual con envío delivery, vendiendo a través de aplicaciones de última milla. Explica Nicolás Olid, CEO de Grupo LaCocina.
“Nosotros creemos que los restoranes tradicionales, con salón de comedor y garzones, no dejarán de existir, ya que satisfacen la necesidad de las personas de salir, socializar, de entretenerse fuera de la casa. Algo que ha estado presente y que siempre estará”, agrega Olid.
El sistema de Dark Kitchens es una especie de “Cowork de restaurantes”, instalados en 200 a 300 metros cuadrados, donde pueden funcionar hasta 10 cocinas diferentes, que da nuevas oportunidades y nos acerca más al futuro del foodservice.
VENTAJAS DE LAS DARK KITCHEN
- Pueden competir perfectamente con los restaurantes tradicionales, ya que simplemente es una nueva alternativa para el consumidor.
- Es una alternativa que abarata costos ya que se pueden insertar en polos habitacionales de alta densidad o calles secundarias, por lo que sus arriendos son más baratos.
- “Desde un punto de vista mucho más inmobiliario tenemos la reconversión de superficies de los grandes retailers. Hoy día están en un proceso de adaptar sus salas de venta principalmente por la llegada del e-commerce, las que pueden ser utilizadas fácilmente por las dark kitchens o dark store, dado que cuentan con buenas ubicaciones, acceso, energía, y no necesitan la exposición del comercio presencial, por ende pueden quedarse en un sector secundario“, dice Esteban Acevedo, gerente de finanzas corporativas de GPS Property para una entrevista con CNN1.
Todo lo que ha permitido este modelo de negocio, inlcuye una enorme evolución en cuanto a la forma en la que las personas se alimentan. La pandemia permitió que las personas explorarán terrrenos que nunca antes se habían atrevido a usar. Actualmente la demanda de comida a domicilio no se remite solo a la comida rápida, sino que encontramos una gran variedad de platos.